Retinopatía del prematuro
-Desprendimiento de Retina-
¿Qué es la retinopatía del prematuro?
La retinopatía del prematuro es cuando él bebe recién nacido sufre un desprendimiento de retina, esto afecta la forma en que ve el mundo, pues la retina es la que controla las imágenes que llegan al cerebro; tiene varias etapas y en muchos casos sino es tratado a tiempo o en etapas tempranas puede ocasionar la ceguera total del infante; esta enfermedad puede afectar a cualquier recién nacido ya que el ojo humano termina de madurarse hasta los 28 días después de haber nacido, sino se tiene las precauciones adecuadas o el manejo correcto puede generarse este desprendimiento de retina.
Este tipo de padecimiento afectan en mayor medida a niños que han nacido antes de las cuarenta semanas de gestación (prematuros); ya que nacen con todos sus órganos aun inmaduros, no solamente los ojos, y por lo tanto son más propensos y sensibles a este tipo de problemas.
¿Cómo afecta a mi bebé tener retinopatía?
La retina es la capa más interna del ojo. Su función es transformar la luz que recibe en un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro a través del nervio óptico, donde el cerebro interpreta estos impulsos y los convierte en imágenes que son las que nos ayudan a saber que tenemos a nuestro alrededor.
​
Cuando existe el desprendimiento de retina lo primero que sucede es que las neuronas con las que está formada la retina mueren, lo que provoca que estas ya no envíen señales al nervio óptico y en consecuencia las imágenes que deberían de formarse en el cerebro ya no lo hacen o llegan de forma incompleta. Estas neuronas que se encuentras en la retina son altamente especializadas y muy sensibles; al perderlas no se regeneran y lo peor es que no son reemplazables por lo tanto el daño es permanente.
​
Si su bebé tiene retinopatía del recién nacido en cualquier estadio lo que está sucediendo es que su campo de visión se está disminuyendo día a día porque cada vez va perdiendo más conexiones entre sus neuronas visuales, es una enfermedad que tiene que ser diagnosticada lo más pronto posible ya que avanza del estadio 1 al 5 en días y debe de ser tratada antes de perder totalmente la vista.
¿Cuáles son los estadios del desprendimiento de Retina?
La retinopatía del prematuro se desarrolla después del nacimiento prematuro del bebé en las primeras cuatro semanas de vida, esto se debe a que al nacer antes de tiempo la retina no está totalmente formada y no tiene vasos sanguíneos, cuando el bebé ya nació los vasos sanguíneos empiezan a crecer hacia el centro del ojo en la parte gelosa de este (vítreo) en lugar de hacerlo en la retina; estos vasos sanguíneos generan tracción (jalan) hacia el centro del ojo lo que va generando que la retina se desprenda de su lugar migrando hacia el centro.
;
Este tipo de desprendimiento tiene varias etapas del 1 al 5 donde el deterioro en muchos casos, sino es tratado a tiempo o en etapas tempranas puede ocasionar la ceguera total del paciente y puede avanzar en cuestión de días; esto es muy grave porque no hay hasta el momento forma de revertir totalmente el desprendimiento de retina; es por ello que la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-034-SSA2-2013, Para la prevención y control de los defectos al nacimiento dicta que es obligatorio en todos los centros de salud sin importar la institución realizar una revisión de los recién nacidos a los 28 días de nacidos, el estudio recomendado y más adecuado es el Tamiz Neonatal de Visión.
¿Cómo puedo tratar la retinopatía del prematuro?
El único tratamiento con mayor tasa de éxito hasta el momento para la Retinopatía del prematuro en estadio 4 o 5 es la Cirugía ocular, esta tiene el fin de remover la tracción central y liberar de ella la mayor cantidad de retina posible, no siempre se logra pegar la retina, especialmente en pacientes con desprendimiento de más de un mes de evolución, sin embargo, si se mejora parcialmente la función de la retina al liberar la tracción.
​
El éxito de la cirugía ocular depende de la pronta detección del desprendimiento de retina; del grado de severidad del desprendimiento y de su pronto tratamiento con cirujanos capacitados.
​
Para desprendimientos menos severos como son en estadios del 1 al 4 el láser, inyecciones o crioterapia pueden ser una opción, pero siempre tendrán que ser evaluados por un médico experto en retina para aplicar el mejor tratamiento para su paciente.
​
En la Clínica de Enfermedades de los ojos contamos con todo lo necesario desde un tamiz neonatal de visión hasta personal altamente capacitado, como también con los mejores equipos a la vanguardia, para observar, diagnosticar y juntos hacer el mejor plan para tratar a sus pacientes por Retinopatía del prematuro.
​
Tenemos la experiencia, los recursos y muchos casos de éxito que nos respaldan. Nuestro compromiso con la sociedad en México es reducir los casos de ceguera por enfermedades tratables.
Carlitos
“Carlitos fue diagnosticado con retinopatía del estadio 5 y le dijeron que no podría ver,
el día de hoy puede leer"
¡Queremos que veas bien!
Ofrecemos un servicio integrado por un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud en apoyo al diagnóstico clínico, nuestra especialización es en servicios médico-oftalmológicos por lo cual contamos con equipos de alta tecnología para el estudio adecuado de los ojos todo esto para prevenir, diagnosticar y entender cada uno de los casos para con ello ofrecer el mejor tratamiento para cada paciente según sus necesidades.
​Hemos logrado ser uno de los mejores laboratorios oftalmológicos al ofrecer servicios de vanguardia con atención y calidad al alcance de todos.